Me gusta la radio.
Es quizás uno de los medios que más me han atraído y llamado; y desde luego existe un futuro alternativo en el que en vez de estudiar Ingeniería hubiera estudiado Periodismo y hubiera peleado para entrar en alguna cadena de radio nacional. O internacional. Nunca se sabe.
La fuerza de la voz, de las palabras y de las ondas tienen algo que ya me llamó desde que tengo recuerdo y uso de razón. En la Secundaria me apunté a una actividad de Radio en la que hacíamos uso de la antena de radiotransmisión de nuestro instituto; siempre he disfrutado escribiendo poesía y prosa, y guardo como un tesoro las tres revistas de mi época en Bachillerato donde escribí artículos de despedida, “Antes de irme” a la universidad.
Y por supuesto, el podcast.
No recuerdo cuando empecé a emitir radio por internet, la verdad. Si me acuerdo que era un sistema muy rudimentario, en un blog de Blogspot que ya no existe, emitiendo con Shoutcast y un pequeño plugin de chat con el que trataba con los oyentes, casi todos amigos, algunos amigos de amigos, en algún caso, ya gente que no conocía su conexión conmigo. Primero sin nombre, luego ”La Habitación 213” en honor a la habitación de un hotel del norte de la Porte de la Chapelle de Paris, donde descansabamos cuatro amigos durante el viaje de fin de estudios de bachillerato (unos muy buenos recuerdos de los cuales guardo uno de los sombreros que más me gustan y que más he usado en las distintas imágenes que he usado como avatares en la red); y posteriormente “El Sótano de Hache”, en honor al espacio donde los jugadores se juntaban en Ready Player One como zona segura y de descanso - y a mi vivienda en aquella época, un semisótano que era mi principal zona de desconexión y descanso. También quise realizar un cambio simbolizando por un lado mi crecimiento personal, y por otro lado que el programa ya no era de uno sino de dos; con @Baggiel como compañero de aventuras, co-locutor y alma del programa.
Del Sótano hay programas publicados en las redes.
Son muchos años, haciendo programas de todo y de nada, para amigos y desconocidos, con la base de entretener y distraer, y de divertirme. En el fondo, me gusta la radio.
Me gustaría recuperarla. Ahora mismo me encuentro en una situación en la que soy incapaz de sacar el tiempo para emitir en directo o para grabar un podcast (no hay mucha diferencia entre ambos términos, pero ahora nos gustan más los anglicismos...), pero se que en un futuro muy cercano recuperaré algunos de estos hábitos. Tengo proyectos en la cabeza, pero tan poco tiempo… como que escribir esta entrada me ha costado casi medio mes.
A veces la vida se vuelve cuesta arriba. Pero uno puede soñar, y al final del día siempre hay nuevos proyectos que planear…
Ahora mismo, estoy...
- 🎵 Escuchando Santé - Stromae